jueves, 21 de marzo de 2013

Adaptación escolar…



 Como el propio nombre dice: adaptación, es un periodo difícil para muchos niños.  Es necesario primero entender los desafíos de entrar  en un ambiente nuevo y desconocido para el niño. Algunos padres también sufren con la ansiedad y miedo de dejar su hijo por algunas horas en otro ambiente lejos de él. La adaptación es justamente el tiempo que la escuela ofrece para que los padres y los niños se acostumbren a la nueva rutina.

Algunos padres no se preocupan demasiado con la adaptación del hijo en la escuela y lo fuerzan a entrar y quedarse obediente en la escuela. En primer lugar, debemos entender lo cuanto es difícil para los niños adaptarse a un lugar desconocido. Intente entender los miedos de su hijo, imagínese entrando en su primer día de trabajo, o entrar a una fiesta que no conoce a nadie, es una sensación mala no? Así es. Para un niño puede ser más complicado, ya que están acostumbrados a lugares conocidos, y siempre cerca de la familia o personas queridas.

La adaptación puede demorar  más o menos tiempo, depende mucho de la relación que se forme entre el niño a sus compañeros y maestra.
Para ayudar a la adaptación del niño, muchas escuelas eligen el método de aumento de horas. En el primer día, el niño se queda solamente 1 hora, en el segundo 2 horas y así consecutivamente.  Otras adoptan el método de acompañamiento de los padres o personas queridas por la primera semana, hasta que el niño se sienta cómodo en su nueva rutina. 

Es interesante que la escuela crie un espacio en la primera semana de clase para que quede un representante del niño, así el niño puede pasar su tiempo en clase con la maestra y sus nuevos compañeritos, y cuando sienta ansiedad, puede ir de encuentro con sus familiares, así no sentirá que está solo o abandonado.

Ahora para que vaya todo bien en la adaptación del niño en la escuela y que ese tiempo no perdure mucho, la familia debe siempre hablarle, explicando que está yendo a la escuela, donde va aaprender muchas cosas lindas y disfrutar de la compañía de nuevos compañeritos. Explicar que vos cuando eras chica, también ibas a la escuela, contar cosas divertidas que te paso en esa época, si conoces otros niños que vayan a la escuela, explicar que fulanito también va a la escuela, o sea, mostrarle cosas positivas de estar ahí.

Si la adaptación demora más de un mes, procure saber bien la relación que el niño tiene con su maestra y también con sus compañeros. Es importante estar atenta a esas situaciones para que todo vaya como lo esperado.

Visite nuestra pagina web:

www.padres.com.uy