jueves, 29 de noviembre de 2012

Aprendizaje a través de los juegos



Todos los niños saludables juegan.  Los descubrimientos en su mayoría se dan a través de un sencillo juego. Los juegos son representaciones de su rutina y del medio en el que viven, por eso están siempre atentos al mundo que los rodean. Las representaciones son factor predominante al jugar. Que significa esto?...


Los niños observan las habilidades de sus padres dentro de casa, y de otros adultos que conviven con ellos. La memoria que tienen de sus actividades  por muchas veces se filtran en el mundo de los juguetes. Como ejemplo: las niñas en general prefieren jugar a las muñecas, cocinar y maquillarse. Eso es una reproducción social de lo que la niña ve de la mamá y de las mujeres con quie convive.  Eso no significa que a los varones también les gusten jugar a cosas que supuestamente serian  juegos de nenas. Hay varones que les gustan jugar a cocinar, lo que nos debe preocupar no es facto de que el nene juegue a cocinar, y si de no dejarlo jugar a cocinar. Jugando los niños aprenden a gustar de ciertas habilidades que al crecer pueden desarrollarlas  y ser grandes profesionales.

En la sociedad en los días actuales, continúan con prejuicios por el tipo de juego elegido por los niños.  Hacen juegos predeterminados para cada sexo. Los varones tienen que jugar con autitos, pelotas, luchas, juegos policiales, construcción entre otros; vistes que los juegos se asimilan con lo que la sociedad espera de un hombre? Y los juegos de nenas son para cuidar a los hijos,  la casa y  la apariencia, ¿verdad?
Bueno, digo a todos los padres que no necesariamente los niños deben optar por el juego que conviene a su sexo. Estamos en una sociedad de cambios, donde los roles de hombre y mujer se ven cada vez mas igualitarios. Eso significa que los varones también hacen actividades en la casa y las mujeres consecuentemente salen a trabajar en oficios antes considerados para hombres. Vemos mujeres conduciendo ómnibus de grandes compañías de transporte público, esa conductora cuando era una niña jugaba a manejar ómnibus? Capaz que si! Los mejores chefs de la cocina internacional son hombres, y estes? Jugaron a la cocina cuando chicos?

Eso es lo que queremos transmitir, la libertad de expresión en el juego. Los niños no juegan por jugar, ellos juegan con la necesidad de reproducir todo lo que aprenden. Vygotsky (1989) un teórico en el área de educación, reconocido por sus teorías de aprendizaje dice que en el juego en niño entra en un mundo de ilusión, y que todos sus deseos pueden ser realizados.

Los juegos no enseñan valores, dale a tus hijos oportunidades de desarrollar habilidades y deseos. Eso sirve no solo para los padres, pero también para los educadores, familia y sociedad como un todo.


Sabrina Rodrigues
Redacción Revista Padres

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada