Es posible que los padres detecten temprano
dificultades de aprendizaje de su hijo o algún trastorno más serio. Si
el niño no está teniendo su rendimiento regular en la escuela, el
primero paso es conversar con sus maestros, para saber si el problema es puntual o si ya persiste desde hace más tiempo.
Otro punto que podemos recomendar es que lleves a tu hijo a unos exámenes de visión y audición. El niño que no ve bien el pizarrón y no escucha bien a su maestra, no aprende.
Eliminando esas posibilidades, es hora de buscar indicios de sus disturbios de aprendizaje.
Sugerencias:
- La primera y más clara señal de las dificultades escolares o trastornos, es el bajo rendimiento en la escuela. Procura saber si tu hijo no está acompañado el restante de la clase, si tiene notas muy bajas y si no consigue aprender contenidos más básicos.
- El niño que tiene rendimiento medio, pero realiza un esfuerzo mayor para concretizar, o hace todo con mucha lentitud, también debe ser observado.
- Observa si hay caídas inesperadas en su rendimiento. Alumnos con leves problemas en el procesamiento de informaciones, por ejemplo, pueden aprender a leer, pero tienen dificultades en cuanto a las exigencias en relación a la comprensión de la lectora.
- Observa aun si tu hijo hace los deberes con apuro, dejándolos incompletos
- Quejas de cansancio, dolor de estomago y otros incómodos para no ir a la escuela, pueden indicar desconforto relacionados al stress infantil.
- Quejas generales sobre la escuela, como decir que los compañeros lo incomodan, que la maestra es injusta, también deben ser tomados en cuenta.
- Si tu hijo se queja que las tareas son muy difíciles o que las clases son aburridas, él puede estar sintiendo dificultades para acompañar la clase.
- Dependiendo del temperamento del niño, las dificultades de aprendizaje pueden tener reflejos en el comportamiento y en su humor. Problemas como miedo, rabia o ansiedad excesivas, así como actitudes antisociales.
- Pérdida de confianza y de la autoestima son efectos colaterales más comunes de las dificultades de aprendizaje. Estudiantes con bajo rendimiento a largo plazo tienden a verse como incapaces de aprender. Esté atento cuando oyes de tu hijo frases como: “Yo que soy burro” “No logro hacer nada bien”, entre otras.
Como ayudar a tu hijo a
superar las dificultades:
- Establezca una relación de confianza y colaboración con la escuela.
- Escucha más a tu hijo. Muchos de los problemas son derivados de sentimientos cubiertos de los niños. Separa un tiempo de tu día para dedicarse a una charla con él.
- Establezca horarios para estudiar y para hacer tareas de la casa.
- Dejá que tu hijo te ayude en las tareas domesticas, eso puede contribuir en auto confianza y habilidades. Separá las actividades por escalas mayores y recompénsalo por sus esfuerzos.
- Procurá materiales que pueden facilitar el aprendizaje de tu hijo.
- Elogiá a tu hijo cuando haga algo bueno. Cómo dijimos anteriormente los niños con dificultades de aprendizaje se ven como incapaces.
- Descubrí lo que más le gusta a tu niño: Danza, deportes, artes y motívalo.
- Nunca repréndalo cuando las tareas de casa no salen como deberían salir. Elogia su esfuerzo en intentar hacerlo. Procura siempre estimular a tu hijo diciéndole que lo va a lograr.
Después de que un especialista
diagnostica la dificultad de aprendizaje, el trabajo deberá ser
realizado con el especialista en conjunto con la familia y escuela.
Sabrina Rodrigues
Redacción Revista Padres
Sabrina Rodrigues
Redacción Revista Padres
No hay comentarios:
Publicar un comentario