miércoles, 22 de mayo de 2013

Entienda la depresión postparto




Sentimiento de tristeza y angustia luego el parto es muy común en algunas mujeres. Los sentimientos no están directamente asociados de cómo se dio el embarazo: complicado económicamente, ausencia del padre, peleas entre otros factores. Esto no significa que esos factores no pueden ser el problema, lo que intentamos explicar es que ese sentimiento de tristeza y angustia más conocido como depresión postparto, se da de forma inexplicable en varias mujeres.

La depresión postparto nunca fue una cuestión bien explicada, ya que el sentimiento desarrollado por esas mamás no es explicable, por el hecho de que muchas deseaban profundamente tener un hijo y luego de tenerlos no saben qué les pasa, porque es como que no se sintieron realizadas. Lo único explicable en esas situaciones es que la mujer al tener un hijo sufre un cambio de hormonas que pueden estar asociadas con la depresión. La depresión postparto es frecuente y pasa con una de cada diez mujeres.  El sentimiento suele durar unas 3 semanas y de a poco va desapareciendo. En algunos casos la depresión puede durar meses o años incluso, que debe ser acompañada por un psicólogo.

Algunos de los síntomas son:


  • Ansiedad
  •  Tristeza
  • Irritabilidad
  •  Fatiga
  •   Insomnio
  •  Incapacidad para disfrutar
  • Pérdida de apetito

El tema es muy delicado, ya que muchas mujeres sienten vergüenza de admitir sus sentimientos. El tema debe ser tratado de manera natural, entender que no se trata del amor que la madre siente por su hijo o de que es una mala madre, sino de una situación en particular que debe ser enfrentada como una enfermedad y debidamente tratada.

Se recomienda a la familia de las mamás que sufren de depresión postparto, no hacer visitas demoradas, a la pareja que le dé el máximo de atención, que disfruten de paseos, dejarla a solas con el bebe, pero no por mucho tiempo, para que ella pueda asimilar la nueva vida. Si los síntomas no desaparecen en 3 semanas la mamá deberá ser acompañada por un psicólogo y en algunos casos con el uso de medicamentos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario